sábado, 1 de noviembre de 2008

San Juan Bautista Coixtlahuaca


En el siglo XV, el reino de Coixtlahuaca tenía un rico mercado al que asistían pueblos aledaños y aún los mixtecos popolocas que habitaban parte de lo que ahora es Puebla, ámen de gente de Huejotzingo, Tlaxcala. En 1452 fue conquistada por los aztecas, quienes le dieron el nombre actual, que significa "llano de culebras".
Después de la conquista llegaron a la zona los dominicos, quienes inmediatamente construyeron algunas viviendas y una iglesia donde predicaban; más adelante, en 1545, el fraile Francisco Marín trazó y contruyó la capilla abierta, con un arco central y cuatro laterales, sacristía y sitio para el coro. Aunque lamentablemente ya no existe la bóveda, ni la crucería, los restos que aún se conservan nos demuestran el conocimiento y el dominio de las técnicas que tuvieron los talladores de cantera y la grandeza con que fue concebida esta capilla. Al lado izquierdo de la nave, está el baptisterio, posee un arco escarzano que descansa sobre dos columnas salomónicas, cuyo estilo parece corresponder al s. XVIII, el vano deja al descubierto el baptiserio, de forma tal que los indígenas podían seguir las ceremonias litúrgicas desde la nave o desde el patio.


La portada del templo está hecha en el más puto estilo renacentista, la conforman tres cuerpos: a los lados hay dos columnas corintias ornamentadas, en cuyos extremos destacan hacia arriba y llegan al segundo cuerpo, donde, hay un sencillo frontón recto. En el tercer cuerpo se abre otro rosetón decorado, a cuyos lados están los consabidos casetones. En la parte superior de la portada hay una escultura del Espíritu Santo dentro de un rectángulo en marcado por los bustos de medianas dimensiones de cuatro santos dominicos.


Seguramente el templo tuvo dos torres de la sque solamente queda una, en el friso delineado por cornisas aparece la fecha de 1576, que pudo haber sido el año de la conclusión o la dedicación del templo. La fachada del costado de la iglesia emana del estilo plateresco del siglo XVI: bajo un arco medio punto aparecen en altorelieve las figuras teologales de la Fe, la Esperanza y la Caridad; el tercer cuerpo tiene un rosetón, encuadrado en un rectángulo que secciona dos columnas de mayor altura que la del cuerpo de enemdio; a los lados están grabados los atributos de la Pasión de Cristo en el más fiel estilo de la concepción indígena de la escultura.
En el interior tiene una nave dirigida hacia el oriente, cubierta con bóveda de tracería; el retablo, ocupa todo el ábside y tiene cuatro pisos con cuatro nichos, divididos por pilastras de veinte compartimentos en la parte cendtral del segundi piso hay un pintura que representa a Cristo crucifijado.


Del convento solo quedan ruinas, sin embrago, todavía se pueden observar dos aljibes que sirvieron para recoger el agua de las azoteas.

No hay comentarios: