sábado, 1 de noviembre de 2008

Guelaguetza


Guelaguetza: Sistema tradicional de ayuda mutua entre indígenas zapotecos.

Guela, cualidad o caracteristica de algo, y guetza, cortesía o finura; donde guelaguetza viene a ser el acto de cortesía por excelencia, aún cuando su significación social en el valle de Oaxaca haya trascendido su origen semántico.
A este peculiar sentido de cooperación se le llama guendalidad en el istmo de Tehuantepec y gotzona en la sierra de Yalálag. Guelaguetza es, en general, el sistema de cosecha o de culaquier labor que en cooperación recíproca hacen los vecinos de la región, o bien "los obsequios y presentes que por simple cortesía o a título de discreta protección se hacen entre sí las familias".
En todos los casos se trata de una forma de solidaridad y cooperación que se manifiesta en ocasiones especiales: nacimientos, matrimonios, muertes, etc.
La guelaguetza está fundada en la costumbre, en la honradez y en la buena fe tradicionales. Y en cierto modo, también en la convivencia recíproca. Nadie está obligado a participar en ella, pero todos la practican en virtud de exigencias y deseos comunes.

La guelguetza agrícola, se aplica a las labores de urgencia, en especial a la recolección de cosechas, trabajos aratorios y mejoras territoriales. Esto resuelve varios problemas habituales en el medio rural: la imporsibilidad de pagar en efectivo la mano de obra, la desocupación y aun, en ciertas personas, la resistencia a realizar oficios de peones. Esto sólo se hace en espera de ver a los démas hacer lo mismo, en provecho propio, cuando la ocasión se presente.


Antes, la guelaguetza, eran actos ceremoniales y rituales dedicados a Centéotl y Xilomen, dios y diosa de la agricultura y el maíz, los que también incluían a Huitzilopochtli, dios de la guerra.

En este ceremonial, en el que se llevaban ofrendas a los dioses, también comprendía danzas y música ritual.
El bello espectáculo de la Guelaguetza se integró en forma natural con la música y las danzas tradicionales de las regiones indígenas de Oaxaca

No hay comentarios: